Programar para Pocket PC 2003: Como probar una aplicacion que desarrollemos

ActiveSync y Emulador de Dispositivos

Anteriormente publique una entrada donde colocaba algunas conclusiones que había sacado cuando había estado programando una aplicación Visual Basic .Net 2005 en una HP iPaq con Pocket PC 2003. Cuando se programa siempre es importante ir probando el programa para ir depurandolo, seria ideal tener el dispositivo para realizar las pruebas pertinentes, pero en ocasiones no es posible contar con tales recursos y hay que probarlos en un emulador, como fue mi caso.

Primero necesitamos el programa Microsoft Active Sync que se puede descargar desde la página de Microsoft. ActiveSync permite crear una relación de sincronización entre el dispositivo móvil y su PC mediante un cable, un soporte de conexión, la tecnología Bluetooth o una conexión de infrarrojos. ActiveSync también posibilita la conexión del dispositivo a otros recursos a través de su PC. Sin embargo, no permite sincronizar de forma remota con un equipo mediante una conexión de red o módem.



Hay que configurar adecuadamente a ActiveSync para que permite la prueba de la aplicación. Hay que ir al menú Archivo, Configuración de Conexión, y establecer DMA para que el dispositivo virtual se pueda conectar.



El emulador viene con el Microsoft Visual Studio 2005. Se llama el Administrador de emuladores de dispositivos, y se encuentra en el menú Herramientas.



En la ventana del Administrador de emuladores de dispositivos se muestran todos los dispositivos que se pueden emular. Según el dispositivo se elige la opción correcta, para mi caso que fue una Hp iPaq con Pocket PC 2003, elegí la opción Pocket PC 2003 SE - Emulador, que correspondía al equipo que era el destino de mi aplicación.



Se hace clic con el botón derecho del mouse y se hace clic en la opción Connect o Conectar, según el idioma. Se abrirá una ventana con la imagen del equipo a emular (no será realmente igual, pero emulará la funcionalidad). Y en el Device Manager, aparecerá un icono de flecha verde que indica que el dispositivo virtual está ejecutándose.



Aún así, todavía falta un paso más para poder probar la aplicación. Nuevamente en el Device Manager hay que hacer clic derecho sobre el dispositivo, y hacer clic en Cradle. Esta opción conectará el dispositivo virtual al ActiveSync, y conectará "en red" al dispositivo y la computadora.

Saldrá un cuadro de diálogo pidiendo establecer el tipo de asociación, para las pruebas es necesario solamente Invitado.





En la ventana de ActiveSync se puede hacer clic en el botón Explorar y se puede ver las "carpetas" del dispositivo virtual.



Luego de establecer estas opciones, ya se puede probar la aplicación, haciendo clic en Generar. Saldrá la ventana, pidiendo elegir donde se va a implementar la aplicación, hay que elegir la opción Pocket PC 2003 SE - Emulador,y hacer clic en Implementar.



Eso seria todo, si tienen alguna duda dejen un comentario.

Entradas Relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si tengo una aplicacion con una base de datos que necesito hacer para que me funcione. la aplicacion esta hecha en visual studio 2008 y sql.

Ikanus dijo...

Hola SP, tu pregunta es muy amplia, si pudieras dar detalles del problema que tienes, tal vez podría ayudarte.

rzamarripa dijo...

Creo que lo que necesita es hacer una aplicación para pocket que se conecte a un servidor de base de datos externo.

Cosa que es muy fácil, solo en la cadena de conexión hay que poner en el data source la ip del servidor.